
Parece que los planes de Antonio Banderas han sido temporalmente truncados por la actual crisis del coronavirus. Quizás el estreno en Madrid de A Chorus Line, convocado para el 14 de abril, deba esperar pero lo que está claro es que cuando el musical de Antonio Banderas aterrice en la capital, arrasará.
El malagueño, nominado a un Oscar y ganador de su primer Premio Goya a mejor actor por su papel en la película Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, cargado de una energía radiante y exitosa dejará el listón muy alto en la cartelera madrileña, cuando la situación vuelva a la normalidad, claro está.
La producción de Antonio Banderas codirigida con la directora de teatro estadounidense Baayork Lee, prevista para ser representada en La Estación Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, es un revival de la producción original de Broadway del año 1975.
El musical A Chorus Line batió récords con 6137 representaciones a lo largo de sus 15 temporadas en la cartelera americana. Más de 450 actores dieron vida a los personajes de este musical que generó 40 millones de dólares de beneficio.
Se estrenó en el Public Theatre de Nueva York el 15 de abril de 1975 y allí colgaron el cartel de localidades agotadas una y otra vez. Ante el éxito ocasionado, totalmente inesperado, A Chorus Line se trasladó al teatro Shubert de Broadway.
Tras las grandes críticas recibidas, el musical ganó todos los premios del momento: el Pulitzer, el New York Drama Critics Award y nada más y nada menos que 9 premios Tony.
Un gran éxito para una producción humilde que “trastocó” los planes de los pesos pesados de Broadway.
Argumento A Chorus Line

La primera escena de A Chorus Line arranca con la audición para un nuevo espectáculo musical donde director y ayudante ponen a prueba a todos y cada uno de los candidatos que optan por un papel en la producción.
De la gran multitud de actores que se presentan al casting, 17 de ellos disputan para la ronda eliminatoria: Mike, Bobby, Sheila, Bebe, Maggie, Kristine, Al, Mark, Connie, Diana, Don, Judy, Richie, Greg, Cassie, Val y Paul.
Pero aún queda para el director el reto más difícil de todos: seleccionar a los componentes de un potente coro formado por cuatro veces femeninas y cuatro masculinas.
Para ayudar en la toma de decisión le pide a cada uno de los candidatos que se presenten y que hablen brevemente sobre sí mismos para conocerlos un poco mejor. Finalmente, todos ellos acaban tratando de su pasado, de sus sueños y aspiraciones y de sus secretos mejor guardados.
Para la versión española del musical A Chorus Line, un personaje que en la versión de Broadway existía de manera omnipresente, tendrá forma física.
Y no es otro que el director del casting, un estricto coreógrafo que vive exclusivamente para el teatro y que ha sido interpretado por el gran Antonio Banderas en las funciones del Teatro del Soho Caixabank en Málaga y que será encarnado en la gira española por el actor Pablo Puyol.
En la película de 1985 sobre esta misma obra, dirigida por Richard Attenborough, fue Michael Douglas el que interpretó este arduo papel. Y aunque finalmente sólo acabó con un galardón, tuvo 3 nominaciones a los Oscar, 2 nominaciones a los Globos de Oro y 1 nominación a los premios BAFTA. ¡Casi nada!
Fechas A Chorus Line, El Musical en Madrid
El estreno de A Chorus Line, el musical en Madrid estaba previsto para el próximo 14 de abril del 2020. Pero dada la situación actual, todo indica que la aclamada frase de Queen The Show Must Go On finalmente tendrá que esperar.
Las fechas previstas hasta el momento en La Estación Gran Teatro Bankia Príncipe Pío son del 14 de abril al 14 de junio, de martes a domingo y en diferentes horarios.
El Musical A Chorus Line son 130 minutos de un cuidado y enérgico espectáculo con música y danza protagonizado por uno de los mayores actores de este país y acompañado de un gran elenco de músicos, bailarines y actores.
Nuestro compañero y crítico cultural en ABC Julio Bravo ha tenido el placer de disfrutar de A Chorus Line y sus palabras han sido “Todo lo que se ve sobre el escenario tiene una grandísima dignidad: se trata de un musical aparentemente sencillo pero que esconde un exigente trabajo detrás tanto en el nivel técnico como interpretativo”.
Todo indica que A Chorus Line funciona como una máquina de precisión y no sé vosotros, pero desde La Colmena estamos expectantes del estreno en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío del musical de la temporada.
Viajemos juntos al corazón de un musical de la mano de Antonio Banderas. ¿Con quién podríamos hacerlo mejor? ¡Nos vemos en el estreno!