Llegan las vacaciones y es el momento de plantearte un viaje para descansar y divertirte. Tienes la oportunidad de hacer planes veraniegos en Madrid. ¿Por qué la capital española es el mejor destino para visitar en verano?

Si alguna vez la has recorrido en esta estación del año, te habrás dado cuenta de algunos beneficios que te encuentras. A continuación te los contamos y te damos las mejores ideas para que lo pases genial.

Quédate este verano en Madrid

Vista panorámica de Madrid

La capital española es una ciudad multicultural que, por lo general, está muy concurrida durante todo el año. Pero algo sucede en verano generalmente.

Debido al calor y las temperaturas extremas que llega a alcanzar la ciudad, muchos madrileños optan por buscar un turismo en las afueras. Unos se van a la costa y otros prefieren un entorno rural.

Esto provoca que haya menos tráfico y, en consecuencia, menos gente en las calles.

Muchos madrileños, los que deciden disfrutar de la capital en verano, sienten que se vacía, lo que la hace muy atractiva para moverse y evitar largas filas en determinados edificios y eventos.

Sin duda, el calor y las horas de máxima temperatura pueden dificultar el paseo por la ciudad. Pero siempre hay opciones para no exponerse a los rayos del sol.

El Madrid monumental

Sí es cierto que ir a Madrid te obliga a visitar lugares que solo se pueden apreciar y disfrutar paseando. Así que, si vas bien hidratado y te proteges con una gorra o sombrero, usando el protector solar adecuado o, simplemente, esperas a un buen momento en que no te dé tanto el sol, no te puedes perder lo que a continuación te proponemos visitar.

El parque del Retiro

Banco del Parque del Retiro de Madrid

El parque del Retiro de Madrid es una de las zonas más emblemáticas de la ciudad. Un inigualable jardín que ha visto pasar la historia, albergando edificios históricos desde el siglo XVII.

Lo que fue un jardín real en el siglo XVI, terminó abriéndose al público dos siglos después, gracias a Carlos III, como un lugar de ocio.

Lago del Parque de El Retiro

Caminando por sus tranquilos caminos, tienes la oportunidad de encontrarte con paisajes únicos. Fuentes monumentales, como la Fuente de la Alcachofa, de finales del XVIII, son admiradas por los visitantes. Con un estilo romántico, te encontrarás la Fuente Egipcia, la Fuente de la Salud y la Fuente de la Gruta.

Cercana al Estanque Grande, encuentras la Fuente de los Galápagos. Hay una fuente que no pasa desapercibida de la admiración de los turistas, esta es la del Ángel Caído. Inspirada en El paraíso perdido (1667), de John Milton, el escultor Ricardo Bellver la construye en 1878, culminándola Francisco Jareño, en 1885.

Del mismo modo, no puedes dejar de pasear en torno a los Caprichos, donde te conmoverán sus estilos exóticos. La Casita del Pescador, rodeada por un estanque, a pesar de su pequeño tamaño, te permitirá imaginar otra época.

El monumento a Alfonso XII adorna al Estanque Grande, en donde puedes alquilar una barca y disfrutar de una paz donde el agua y la naturaleza es la máxima expresión.

Interior del Palacio de Cristal de Madrid

 

Entre las maravillas arquitectónicas que te ofrece el parque, no te puedes perder sus históricos palacios, como el de Cristal, creado para la Exposición Universal y dispuesto para representar a Filipinas.Vista nocturna del Palacio de Cristal

Hoy día funciona como sala de exposiciones. También puedes disfrutar del palacio de Velázquez, del Real Observatorio Astronómico y de la Ermita de San Pelayo y San Isidro.

El Paseo del Prado

El Paseo del Prado es uno de los máximos símbolos de la capital madrileña. Al recorrerlo puedes comprobar su riqueza cultural, ya que en este famoso bulevar te encuentras museos míticos como el que lleva su mismo nombre, el Museo del Prado, además del también preciado Museo Thyssen-Bornemisza.

Desde Atocha hasta Cibeles, de la plaza se la Lealtad hasta la Fuente de Neptuno, los ejes de este paseo te invitan a disfrutar de un paisaje de gran belleza, recordándote una cita cultural obligatoria por sus museos.

Puerta del Sol

Si quieres conocer el lugar donde los madrileños se reúnen para comerse las uvas y dar la bienvenida al nuevo año, tienes que acercarte a la Puerta del Sol.

Posiblemente, si has hecho tu recorrido hasta aquí desde el Paseo del Prado, habrás pasado por el Congreso de los Diputados.

León del Congreso de los Diputados

Llegar a Sol es una oportunidad para conocer uno de los centros neurálgicos de las tiendas madrileñas. Son muchas las oportunidades para entrar en boutiques de prestigio o probar ese bocadillo de calamares que tanta fama ha alcanzado entre los capitalinos.

Un perfecto paréntesis para llevarte un recuerdo de la ciudad, comprarte algo de ropa y darte un antojo gastronómico.

La Plaza Mayor

Entrada peatonal a Plaza Mayor

Cerca de Sol, tienes la opción de caminar hasta la Plaza Mayor, uno de los grandes símbolos de Madrid. Muchos turistas no se quieren ir de la ciudad sin sentarse en las terrazas de esta plaza y tomarse su cerveza con un pincho.

Durante todo el año puede albergar pequeños eventos y exposiciones, como los puestos que se colocan para la compra de artículos navideños.

En la Plaza Mayor la historia parece no haber pasado. El Arco de los Cuchilleros se mantiene intacto desde 1790. En el centro de la plaza aprecias la estatua de Felipe III a caballo, dándole majestuosidad a todo el conjunto artístico y arquitectónico que la conforma.

Ocio de interiores en Madrid

Vista parcial del Palacio Real y tiovivo

Madrid es una ciudad que te ofrece multitud de eventos y ocio. La capital española está viva las 24 horas del día, siendo ideal para ser visitada en familia, con los amigos e, incluso, para hacer una escapada en solitario.

Si disfrutas de las artes escénicas estás de suerte. Sus numerosos teatros y su ópera te dan la oportunidad de contemplar obras clásicas y modernas, en función a tus gustos.

Además, tienes la suerte de poder optar de buenísimas ofertas durante todo el año y, obviamente, no podían faltar las ofertas veraniegas en teatros como el Victoria, el Amaya, el Teatro Lara o el Teatro Real.

Si eres más de conciertos y de música, en el Auditorio Nacional tienes diversas opciones, desde la música clásica hasta grandes personalidades de la canción nacional e internacional.

Cartel "Música en vivo"

El Café Berlín es otro de los lugares que no puedes dejar de visitar, sobre todo por las rebajas que puedes conseguir en sus múltiples conciertos.

Feria de San Isidro

Un amante de los toros no puede faltar a la mítica Feria de San Isidro, que tiene su bastión en la plaza de toros de Las Ventas.

Exterior Plaza de toros de Las Ventas

Gozando de una plaza de primera categoría en el ambiente taurino nacional y a nivel mundial, tienes la oportunidad de ver a las grandes figuras del toreo, que todos los años son llamadas para el disfrute de un público bien entendido, a la vez que exigente.

Sin duda, esta festividad no te la perderás si visitas la capital española en los primeros días del mes de junio o desde mayo.

Las playas de Madrid

No, no nos hemos vuelto locos. Como bien sabes, Madrid no tiene playa, pero sí te ofrece una oportunidad para refrescarte en sus playas artificiales que, en el fondo, están formadas por piscinas naturales, pantanos, presillas y embalses.

Escalerilla de piscina

Puedes ir en familia a las piscinas naturales de La Dehesa. Debes acercarte hasta Cercedilla, en el valle de Fuenfría. Allí encontrarás a mucha gente que ha elegido ese ambiente natural para disfrutar de un momento plácido y huir por unos minutos del calor abrasador.

Tienes que pagar una simbólica entrada, pero merece la pena.

Otras opciones son la piscina natural de Riosequillo, el pantano de San Juan, las presillas de Rascafría y el embalse de Picadas.

Irte de terrazas por la capital española

Cocktail sobre una mesa

Bares de tapas y terrazas son una gran ventaja para los días de calor. Sobre todo si esperas a la tarde, en el momento en que el sol comienza a perder fuerza. Aunque la noche es la ocasión perfecta para comenzar el fresquito madrileño.

En el Círculo de Bellas Artes se sitúa su terraza, donde no solo puedes disfrutar de la gastronomía de la región, sino además de contemplar el paisaje urbano de Madrid, con unas vistas increíbles de toda la ciudad.

Las Terrazas del Thyssen son únicas para tomarte unos cócteles. Además solo ofrecen su servicio en verano, por lo que es la mejor opción para que vayas a conocerlas.

Cine de verano en el Palacio de Cibeles

La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles se convierte en cine de verano para el gozo de los madrileños. No solo admirarás el ambiente creado, incluso más que las películas que se puedan proyectar, sino que será genial para estar en familia sin salir del centro de la capital.

Todas las tardes, de martes a domingo, tienes una cita en este cine de gran atractivo. Para que no tengas excusas para pasar un momento divertido.

Madrid tiene una gran cantidad de opciones, como has podido ver. Los planes veraniegos en Madrid no te darán posibilidad de aburrirte, ya vayas solo, con los amigos o en familia. Seguramente no tendrás un mejor plan.