El evento más multitudinario de Madrid ha llegado. ¿Sabes ya qué hacer durante el Orgullo Gay 2019? Cada año se reúnen miles de personas para disfrutar de una fiesta que adquiere cada vez más importancia tanto dentro de España como internacionalmente.

Su principal acto se celebrará el sábado 6 de julio con la manifestación, y el resto de los días puedes disfrutar con un programa de lo más especial. ¡Te lo contamos!

Viernes 28 de junio

El primer día del orgullo gay empieza con dos actividades muy importantes: el Aniversario de Stonewall y orgullo de barrio. Lo pasarás de miedo.

Orgullo Gay en Madrid

50 Aniversario de Stonewall

El 50 Aniversario de Stonewall conmemora el recuerdo de la madrugada del 28 de junio de 1969. Ese día empezaron muchas protestas espontáneas en contra de una redada policial de un pub de Stonewall en Estados Unidos.

Lo que ocurrió aquella noche es considerado como el comienzo de una lucha que llega hasta hoy y que va en contra de un sistema que perseguía la homosexualidad.

Además, esto inspiró a todo el mundo, ya que tras ello empezaron a brotar las primeras organizaciones protectoras de derechos LGTBI. En España algunas de ellas son la Fundación Triángulo y FELGTB.

Junto a otras muchas asociaciones, señalan la necesidad de continuar una lucha hoy en día que impida dar un solo paso atrás y que promueva continuar abatiendo la violencia física y verbal diaria que existe contra el colectivo.

Orgullo de barrio

Orgullo de barrio es el título de otra de las actividades del viernes 28 de junio, pero en realidad es un conjunto de ellas.

Las zonas de Malasaña, de Chueca, de Las Letras y de Lavapiés se llenan de actividades y de eventos para celebrar todos juntos la gran fiesta del orgullo gay. ¡Charlas, talleres y mucho más!

Sábado 29 de junio

El segundo día de la programación del orgullo gay de 2019 viene representado por la Carrera de el Orgullo por la Diversidad. Comienza a las 20:30 y te lo contamos todo.

Carrera del Orgullo por la Diversidad

La Carrera del Orgullo por la Diversidad comenzará en Matadero a las 20:30 horas, organizada por la asociación Deporte y Diversidad.

Esta asociación agrupa los clubes deportivos más inclusivos de Madrid. La asociación LGTBI organiza una prueba apta para toda clase de públicos y de carácter no competitivo.

El objetivo de la carrera es celebrar un evento con los valores de inclusión y diversidad dentro del deporte. El lema será “Madrid corre con Orgullo”.

El recorrido será circular y tiene una distancia de 5 kilómetros, íntegramente desarrollado por Madrid Río. Sus inscripciones tienen un precio de 5 € para los mayores de 18 años y para los menores un precio de 2,5 €.

Domingo 30 de junio

El día 30 de junio es el desfile de Plumas y Patitas. Las luchas sociales deben ir todas unidas, por eso, en el Orgullo Gay de 2019 también hay espacio para los animales.

Desfile de Plumas y Patitas

El desfile de Plumas y Patitas se celebra de 19 a 21 horas el último domingo de junio.

La Plaza de Chueca crea un espacio en el que las mascotas serán totalmente bienvenidas. Acude con la tuya para demostrar que tú también estás en contra del maltrato animal.

Lunes 1 de julio

Con el orgullo gay de 2019 llega un pequeño rincón para hablar sobre la discriminación en las situaciones cotidianas.

Disfruta de la ¡Inauguración Madrid Summit!

Inauguración Madrid Summit 2019

Con la Inauguración de Madrid de Summit 2019 llega un espacio de reflexión, reivindicación y de encuentro de todos y todas para tratar juntos las distintas áreas sociales en las que cada día se produce discriminación, así como la desigualdad.

Hablamos de las actividades cotidianas y del día a día del colectivo LGTBQI, que todavía hoy tiene que sufrir discriminación, violencia física y verbal, a la par de una situación de inferioridad frente a los demás.

Este año, las sedes para la celebración del Madrid Summit serán tres diferentes.

La primera es la Casa América, mientras que la segunda se celebrará en la calle Alcalá número 37, en la Sede de la Secretaría de Estado de Igualdad.

Por último, la tercera Sede es la del Parlamento Europeo, en el Paseo de la Castellana, número 46, donde también se tratarán temas muy interesantes.

La exploración de las áreas de discriminación y del trato desigual que las personas del colectivo LGTBI experimentan en su día a día se estructurará y se abordará desde una perspectiva completamente transversal.

De ese modo, se considerarán las dimensiones y las facetas múltiples de esta comunidad.

Miércoles, 3 de julio

Cabalgata Orgullo Gay

El día 3 de julio comienzan las fiestas del orgullo con diferentes escenarios.

Además del pregón, podremos disfrutar de actividades como la lectura por Mónica Naranjo y distintos conciertos.

Pregón del Orgullo Gay 2019

El pregón del orgullo comienza con el pistoletazo de salida a las fiestas. La pregonera será Mónica Naranjo y realizará una lectura a las 20:50 horas.

Este día comenzará la programación de los diferentes escenarios que durante los siguientes cinco días llenan la capital de fiesta, reivindicación y música.

Se celebrará en una de las plazas de Chueca más principales y más tarde contará con una actuación sorpresa, finalizando con Black & White.

Conciertos musicales

Este día habrá también diversos conciertos musicales en distintos puntos de Madrid, como en la Plaza de Pedro Zerolo.

Del mismo modo, en la Puerta del Sol inaugurarán el escenario La Húngara, Antonia, Marisol Bizcocho, Kiko & Sara, Antonia, Nacha la Macha, Falete, Azúcar Moreno y Ríos de Gloria.

Por su parte, en la Plaza del Rey, llamada para ese día como la plaza de las Reinas, se dejará sonar la música de Sofía Cristo, Javiera Mena, María de la Flor, Mabel Conde, Adriana Moragues, W-Caps, Yoly Saa, Eva McBel, Ainoa Buitrago y Natalia Vega.

Jueves, 4 de julio

El jueves 4 de julio te esperan más sorpresas si cabe, con más conciertos y la famosa Carrera de Tacones. ¡Atento a todos los detalles!

Carrera de Tacones

Se celebrará en Chueca a las 18 horas, presentada por Chumina Power. La famosa carrera acude, como cada año, a su cita en la calle Pelayo, siendo ya la edición número 22.

Además, seguro que hay un detalle que todavía no conoces de este año ¡los cuantiosos premios! Todos ellos serán cortesía de LL Show Bar.

Los conciertos del día

Esta vez, los conciertos se celebrarán en tres lugares diferentes. El primero de ellos es el de la Plaza de Pedro Zerolo.

Aquí, el turno será para Blaja, para Fado Bicha y para La Caja Sensorial, además de DJ como Sinykatz y Filha da Mae.

En la Puerta del Sol tocarán La década prodigiosa, Ballet Orgullo, Javi Mota, Luca Hanni, Micky los colosos, Soraya y Keiino.

Por último, en la Plaza del Rey podremos ver a Nya de la Rubia, a Niña Lunares, a Amparo Sandino y a María Peláe.

Viernes, 5 de julio

Los protagonistas del día 5 de julio siguen siendo los conciertos, aunque hay muchas más sorpresas. ¿Quieres conocerlas?

Mr. Gay Pride

Este año será la Edición XII y se celebrará en la Puerta del Sol.

Verbenas

Las verbenas se celebrarán en la Plaza de Pedro Zeloro, con grupos como LL, Vuélvete Loca, Churros con chocolate y Mad Bear.

Conciertos

El día 5 de julio Madrid se llena de conciertos. En la Puerta del Sol, después de las 22 horas aparecerá Mel C. a la que le seguirá Gloria Trevi.

También, ese día veremos a Samuel, Rebeca, Mikolas Joseph, Unique, Roser, Natalia y Dj Suri.

Conciertos Orgullo Gay

En la Plaza del Rey aparecerán Claudia Vega, Elena Farga, Delaporte, Rizha, Belén Arjona y Carolina Sobe. Mientras tanto, en la Puerta de Alcalá se abre el escenario con la denominación de “Madrid Welcomes You”.

Veremos a Novio Caballo, Esteman, Agoney, Marta Sánchez, Raye, Jamz Supernova, Florida Blanca, Ricky Merino, La Prohibida, ELM, L. Devine, Monarchy y Equaler.

Sábado, 6 de julio

¡El gran día ha llegado! El desfile se celebrará este día junto con muchos más conciertos y artistas invitados.

Desfile del Orgullo Gay 2019

El desfile del orgullo gay de 2019 empezará en Atocha a las 17:30 y llegará a Colón a las 00:30, recorriendo el Paseo del Prado y el de Recoletos.

Fiesta Orgullo Gay Madrid

Conciertos del día

En la Plaza de Pedro Zerolo tendremos a Boy Flow, Josh Acosta, Rosk, David Pop, Daniel Zueras, Piaf Voz, Alexa Face, Aleksia, Alba Mesa, Angelo, Javier López, Delirio y Josh Bacrise. En la Plaza del Rey a Ximena Sariñana, Safree, Sweet Barrio, Las Chillers, Volver y Dj Roxell.

Por último, en la Puerta de Alcalá, a Elefantes, Ciccio, Miss Caffeina, Conchita, Ciccio, One Path, Cascales DJ, La Zowi, y Najwa Nimri.

Domingo 7 de julio

Veranos de la Villa

Una noche de música se dará con Veranos de la Villa, producida mediante distintas perspectivas políticas de género con Electro-Queer con los artistas Lotix, Faka y DJ Haram.

Clausura

El orgullo finalizará con un acto de clausura.

La programación del orgullo gay de 2019 tiene muchas sorpresas preparadas para ti. El barrio de Chueca se convierte en el centro de toda España durante las fiestas todos los años.

Además, después de que triunfara indiscutiblemente el WorldPride de 2017, la capital se ha convertido en uno de los destinos LGTBI más cotizados de todo el planeta.

¿Estás preparado? Si todavía no sabes qué hacer durante el orgullo gay 2019, ¡presta atención a todas las actividades!