Ahora que llega el buen tiempo y con él las vacaciones, todo el mundo quiere aprovechar al máximo su tiempo libre para hacer los planes que no han podido durante todo el año.

Así que, si eres de Madrid o vives en otra ciudad pero estás pensando en pasar unos días en la capital y aún no sabes qué actividades hacer, no te puedes ir sin visitar antes el salón internacional del chocolate, conocido como ChocoMad.

Qué es ChocoMad

Y bien, ¿qué es ChocoMad? El Salón Internacional del Chocolate se trata de un evento de nada más y nada menos que tres días de duración, en el que los grandes amantes del chocolate tendrán la oportunidad de disfrutar y degustar hasta más de 50 marcas diferentes de este riquísimo y delicioso postre.

Cartel ChocoMad 2019

Programa ChocoMad 2019

Durante los tres intensos días que dura la feria conocida como ChocoMad, podrás encontrar multitud de actividades dentro del programa ChocoMad a las que acudir, solo o acompañado de quien tú elijas. Todas ellas variadas y para todo tipo de público.

Para empezar a abrir boca, y nunca mejor dicho, estarán las catas ChocoMad, una de las propuestas estrella y más atractivas de la edición de este año 2019.

Por lo menos, tres serán las catas que se celebrarán y a la que los asistentes a esta feria tendrán el placer de degustar, siempre de manera guiada por profesionales del sector de la repostería.

Entradas ChocoMad 2019

Todos los que acudan probarán algunos de los mejores chocolates del mundo; gamas enteras de un mismo cacao e incluso ediciones limitadas de ciertos de ellos que harán las delicias de los más golosos.

Estas catas comenzarán más o menos treinta minutos después del comienzo de la franja de horario en el que hayas adquirido tu entrada, Además, estas tendrán una duración de alrededor una hora y media.

En este sentido, una zona será la dedicada única y exclusivamente para estas catas: un salón de 2.800 metros cuadrados en el que se encontrarán todos los stands con los distintos tipos de chocolate para degustar.

Fondue de chocolate en Chocomad

Por otra parte, también habrán showcookings. En una zona habilitada como si se tratara de un escenario, se celebrarán cada tres cuartos de hora estas master class, así como conferencias, de la mano de expertos reposteros reconocidos en toda la profesión.

Estos maestros pasteleros harán recetas propias, y cuyas principales elaboraciones tendrán como ingrediente base, sin lugar a dudas, el chocolate.

Entre algunos de estos profesionales estará Elizabeth Vázquez, una pastelera mexicana pero con residencia en la capital española.

El punto central de su showcooking será la muestra de un chocolate especialmente preparado para el conocido como el ”día de los muertos”.

De sus creaciones destacan sus conocidos bombones de mole y su pan de muertos con sal de maguey, que podrán encontrarse en la zona denominada como Start Ups y como no, estarán a la venta para los asistentes al evento.

Otro de los invitados especiales a este evento será Rafael Gorrotxategi, un repostero perteneciente al País Vasco y que forma parte de la tercera generación de la reconocida familia pastelera de los Gorrotxategi.

Su padre, fallecido hace muy poco, será el gran homenajeado de esta master class, y las creaciones de Rafael, su hijo, estarán disponibles para la venta al público en el mismo salón.

Se podrán encontrar, por ejemplo, las riquísimas y famosas tejas, con ese toque particular de él que es una mezcla entre lo tradicional y lo vanguardista, y como no, las delicias ”gorrotxas”.

Por otro lado, el catalán David Pallás también formará parte del ChocoMad 2019.

Con dilatada experiencia dentro de la docencia y siendo primer premio de Pastelería dentro de la categoría de chocolates y bombones en la conocida ”Copa de Pastelería” de España.

Además, se trata del campeón a nivel mundial del World Chocolate Masters, nombrado en el año 1999.

Su master class será ofrecida en el Centro de Innovación Gastronómica.

Masterclass ChocoMad

Paco Llopis, un chocolatero valenciano se suma a la lista de invitados al ChocoMad de este año.

Es el creador de la tendencia ”movimiento bean to bar” y desde hace ya cinco años, se dedica a elaborar una línea de tabletas de chocolate bajo el nombre de “desde el haba”, con cacaos finos cuyos orígenes provienes de diferentes países de todo el mundo.

También su línea de chocolates estará a la venta en el ChocoMad 2019.

Seguimos con Giovanni Conversi, de Venezuela pero afincado en la capital, se trata de un chocolatero que cuenta con su propia marca de chocolate, bajo el nombre de ”Mantuano”, disponible como no en esta feria.

Su showcooking estará basado en los ingredientes que se agregan a las tabletas de chocholate con el fin de potenciarles el sabor: chocolate con limón, con naranja, ajo picante, sal marina…

El italiano David Patiño, será el encargado de presentar una clase magistral sobre cómo hacer figuras de chocolate o esculturas para catering.

La segunda mujer invitada a esta feria será Amanda Hazelnut, una cocinera especialista en cocina raw, es la fundadora de la escuela de Cocina Saludable The Green Fuel.

Aguacate de chocolate de The Green Fuel

Su proyecto tiene el objetivo de acercar al público a una alimentación plant-based, de lo más nutritiva. Estará presente su conocido aguacate de chocolate.

Sergio Fernández completará el plantel de pasteleros españoles invitados. Profesor de la Escuela Superior de Hostelería, es conocido por llevar a cabo proyectos de alimentación saludable, como Hazelnut.

Los frutos secos serán el eje principal en torno a los cuales girará su presentación. Todos seleccionados por Aperitivos Medina.

Stefan Winter, termina la lista de hombres que organizarán los showcookings de este año.

Representante de la marca Original Beans, este chocolatero presentará sus deliciosas ganaches elaboradas con agua, en sustitución de la crema de leche con la que habitualmente se suelen hacer.

Contará todo acerca de las premisas de la marca con la que trabaja; una marca que colabora con proyectos sociales y medioambientales. Su lema es ”comer chocolate puede ayudar a salvar el mundo”.

Para terminar, Tamara Ishihara, tercera y última mujer del ChocoMad 2019, será la encargada de mostrar algunos de los clásicos japoneses hechos con matcha, yuzu, judías y arroz.

Se trata de la regente de la única pastelería japonesa de todo Madrid libre de azúcar, harina de trigo y lácteos.

En el ChocoMad se encargará de enseñar el modo en que su pastelería ha ido sofisticándose poco a poco gracias a su diploma del Basque Culinary.

Por último, contará su experiencia sobre la cantidad de gente que adopta dietas en las que se busca reducir todo a los tres ingredientes mencionados anteriormente, sin renunciar a los sabores intensos ni a los olores.

Como colofón a esta serie de actividades, estarán la gran cata nocturna de ChocoMad, noche del cacao y el primer concurso internacional del bombón artesano.

La gran cata contará, además de con chocolate, con vino como uno de los principales protagonistas.

Almudena Alberca, David Pallás y Justo Almendrote serán los tres encargados de mostrar las maravillas que pueden hacerse maridando estos dos productos. Ofrecerán cinco vinos acompañados de cinco creaciones de chocolate.

Además, antes de comenzar, se dará a los asistentes cinco tapas a modo de aperitivo.

Catas de chocolate

La segunda de ellas será un evento celebrado por el patrocinador, Costa de Marfil, en la que habrá desde música en directo, hasta una coctelería y diversos espectáculos.

Por su parte, el concurso del bombón artesano, en colaboración con la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de la Comunidad de Madrid, se celebrará teniendo como participantes a todos aquellos pasteleros que se quieran apuntar al evento.

Cuándo es ChocoMad

¿Que cuándo es ChocoMad 2019? Esta feria tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de septiembre, formando una de las más importantes, si no la más importante, exposición de chocolate de todo el país.

Asimismo, el lugar en el que se celebrará dicho evento será la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, situado en Madrid, la capital.

Así que ahora que ya conoces el programa de ChocoMad 2019 con todo lujo de detalles, ¿a qué estás esperando? Consigue tus entradas ChocoMad y disfruta solo o acompañado de quien tú quieras de este especial y único evento chocolatero del año.

Las entradas serán vendidas por franja horaria, es decir, que podrás adquirir la tuya, en este caso, para la hora concreta que tú elijas, de modo que no tendrás que esperar.

En total contamos con hasta cinco franjas diferentes de horarios, con el fin de que puedan acudir el mayor número de asistentes posibles y encaje así a cualquiera que tenga ganas de asistir.

Respecto a la duración de la visita, se estima en unas dos horas. Al final de la misma, cada asistente será obsequiado con un pequeño detalle de chocolate, como recuerdo del ChocoMad de este año.

No tardes en comprar tu entrada, el año pasado se agotaron y seguro que después de conocer todos los detalles del ChocoMad 2019, no querrás quedarte sin la tuya, ya que seguramente este también sea todo un éxito.

Venga, ¡te están esperando kilos de chocolate y multitud de actividades para que lo disfrutes y no lo olvides nunca!

Entradas ChocoMad 2019