La cartelera de teatro Madrid sigue siendo, también en agosto, un referente idóneo para los amantes del género.

A continuación, podrás descubrir las obras de teatro en Madrid para este mes de agosto 2019 recomendadas para que disfrutes al máximo de tu estancia en la ciudad.

Los mejores dramas para el mes de agosto 2019 en Madrid

Los siguientes son los dramas con mayor éxito de crítica y público en la cartelera madrileña actual.

La vida es una broma

Nerea Barrios creó esta obra como homenaje a una amiga suya que falleció por culpa de una dura enfermedad. Isabel Bernal, Sara Ralla y Elisa Drabben interpretan a tres amigas que comparten vida y piso.

Un buen día, a una de ellas se le diagnostica una grave dolencia que termina afectando a su convivencia de forma definitiva.

Sin embargo, este drama vital se envuelve en un adecuado optimismo que te hará pensar. ¿De verdad tus problemas son tan graves como piensas? ¿Crees que lo que te sucede es un escollo imposible de salvar? ¿Estás capacitado para enfrentarte a un problema de salud con riesgo de muerte?

Las tres actrices protagonistas de La vida es una broma

Entre la risa y el existencialismo va desarrollándose una obra que no te dejará indiferente.

A la excelente interpretación de las actrices hemos de añadir una escenografía exquisita y una frescura literaria que convierte a la obra en un perfecto ejemplo de cómo es posible crear textos teatrales de alto nivel sin caer en el aburrimiento.

Se representa en la sala Lola Membrives del Teatro Lara. Seguro que sales pensando de forma distinta sobre los acontecimientos que te preocupan en tu vida diaria.

Cuestiones con Ernesto Che Guevara

La compañía Plot Point repasa en esta obra los últimos momentos de la vida del famoso revolucionario. La revisión de este personaje histórico termina convirtiéndose en un alegato bastante importante contra los abusos del capitalismo actual.

Así, el espectador tiene la oportunidad de reflexionar abiertamente sobre los temas que le preocupan y sobre cómo ha evolucionado, o involucionado, el mundo en estas últimas décadas.

Se representa en la calle Ercilla 29 y tras la obra hay un coloquio con los actores en el que podrás participar mientras te tomas un mate.

Completar tu experiencia teatral poniendo en común tu opinión con la del resto de asistentes no deja de ser una magnífica manera de aprovechar al máximo tu asistencia a esta sala de teatro.

Donde mueren las palabras

Es una obra de Ángel Caballero interpretada por Román Reyes, Carlos Camino y el propio autor, entre otros. Cuatro amigos se encuentran y descubren un secreto que terminará afectando seriamente a su relación.

De hecho, todos pensaban que su amistad sería indestructible, pero el secreto descubierto les hace ser bastante pesimistas y todo queda en un frágil equilibrio que terminará afectando a sus vidas de forma determinante.

Los 4 actores en la barra de un bar

Podrás asistir a la función en el Teatro Lara. Es, sin duda, una de esas obras que ha logrado convertirse en la favorita de los seguidores del teatro gracias al boca a boca.

Además, es apta para jóvenes y adultos al tratarse un tema que nunca pasa de moda: la fidelidad a los amigos.

No en vano, el género teatral se creó para que los espectadores se identificasen con lo que veían en escena.

Ver una obra que invite al debate posterior puede ser una magnífica opción para una noche de agosto en Madrid.

Entradas Donde mueren las palabras

Cinco horas con Mario

De este clásico de Miguel Delibes poco podemos decir que no se sepa ya. Además, Lola Herrera, que tanto le debe a esta obra, ha prometido que será la última vez que la interprete a modo de despedida de un personaje con el que tiene mucho en común.

El monólogo es soberbio. Carmen Sotillo va analizando cómo fue su vida con Mario, su difunto esposo, pero también analiza la situación de la mujer en la década de los 60 del siglo pasado.

Su estreno, en 1979, supuso el inicio de una larga serie de temporadas que sigue manteniendo la obra en cartel tras 40 años de éxito.

El conjunto de interpretación, texto y escenografía arroja un resultado magnífico que no deja de impresionar al espectador.

Jamás un decorado tan sencillo se convirtió en el marco más idóneo para sacarle el máximo partido a una obra tan llena de contenido. Se representa en el Bellas Artes.

Entradas Cinco horas con Mario

Las mejores comedias

El verano es idóneo para poder ver una buena comedia que te ayude a convertir tu día a día en una experiencia más llevadera. Hemos seleccionado las siguientes para que comiences la noche que prefieras con una gran sonrisa.

Ahora que me acuerdo

Los monólogos siguen siendo la mejor manera de descubrir a un actor. En este caso, Quique Matilla apuesta por repasar su propia biografía, pero no porque sea demasiado mayor sino porque tiene la capacidad de acordarse, todavía, de lo que ha vivido.

Durante su actuación repasa su niñez, su adolescencia y su entrada en la madurez. Matilla logró estar seis años seguidos con el mismo monólogo con un enorme éxito de público.

Ahora regresa con esta nueva obra en la que comenta diversos aspectos de su existencia. Sus seguidores no han dejado de agradecerle el gesto y ya han comentado que el actor se ha vuelto a superar.

Todo sea por reírse un rato y por paliar los efectos del verano madrileño. Podrás disfrutar de la obra en La Chocita del Loro.

La venganza de la Petra

Esta obra de Arniches se estrenó en abril de 1917 y desde entonces ha sido de las más celebradas por el público en cada representación.

La venganza de la protagonista es contra Manolo, su marido, por no querer amoldarse a su vida de casado y preferir seguir siendo ese soltero mujeriego y pendenciero que siempre fue.

Así, la comedia no deja de ser un perfecto muestrario del arte del dominio del lenguaje, los juegos de palabras y todo lo relacionado con hacer reír al espectador, pero sin caer nunca en lo grotesco.

Cartel de La venganza de la Petra

Curiosamente, el espectador podrá sorprenderse con el feminismo intrínseco a esta obra de un autor denostado por muchos, pero lleno de valores literarios.

Estar atento a cada frase es sinónimo de no perderse ni un solo chiste de los múltiples con los que Arniches va llenando una obra que nunca pasa de moda y que sigue teniendo el mismo valor a la hora de defender la igualdad entre ambos sexos.

Como no podía ser menos, esta versión conserva la escenografía más castiza para que el espectador pueda entrar en ambiente de forma más directa.

A destacar, la elección del vestuario y la elegancia de la dirección escénica.

El elenco se amolda a la perfección a las características de la obra ofreciendo una experiencia más que recomendable a todo el que quiera disfrutar de esta gran comedia. Podrás verla en el teatro Amaya.

Entradas La venganza de la Petra

Corta el cable rojo

Imagen promocional de la obra Corta el cable rojo

Carlos Ramos, Salomón y Jose Andrés llevan siete temporadas con una obra que no permite estar un segundo sin reírse.

Además, son los espectadores los que van dirigiendo el argumento e incitando a los actores a interpretar diversos papeles.

La improvisación es la base de un espectáculo que evita caer en el automatismo y que apuesta por la frescura más absoluta en cada representación.

Con nueve escenas distintas, es posible disfrutar de la música, de los efectos de sonido, de las proyecciones y de todo lo que forma parte de una representación llena de matices que no te dejará indiferente y que, sobre todo, te provocará una sonora carcajada que te dejará con ganas de más.

Se representa en el pequeño teatro Gran Vía.

Descubriendo a Gila

El recorrido de esta obra es tan largo como apasionante. Comenzó con el título de Gila Gran Reserva en 2014.

Posteriormente, se le cambió la denominación a la actual y fue una de las obras más celebradas de las representadas en el teatro Picadero de Buenos Aires donde se celebraron los 100 años del nacimiento de Miguel Gila.

Pepe Garamendy, el actor que le da vida al humorista, comenta que no tuvo nada claro cómo iba a sentar esta obra.

El público no deja de agradecerle su enorme esfuerzo y su tesón en lo que respecta a haber convertido los clásicos monólogos del humorista en una pieza teatral con un hilo argumental digno de disfrutar.

Se representa en el Artespacio Plot Point, un teatro alternativo que está causando un enorme interés entre los aficionados al teatro de la capital y del resto de España.

Como habrás comprobado, Madrid sigue siendo una de las ciudades de referencia para los amantes del teatro.

Te interesa: planes de verano en Madrid

Si vas a pasar unos días en la capital, no dudes en asistir a alguna de las obras arriba indicadas para reflexionar, pensar, simpatizar con el protagonista o, sencillamente, para reírte todo lo posible.

Recuerda que durante el mes de agosto podrás disfrutar mucho mejor del teatro al ser el verano una estación perfecta para pasear por Madrid y descubrir sus rincones sin demasiado turismo.

No dudes en poner a prueba tus sentimientos comprando una entrada para la obra que prefieras de la cartelera de teatro de Madrid. ¡Dale un toque teatral a tu verano y saldrás ganando!