Ver los museos en Madrid gratis en 2021 es bastante fácil si tenemos en cuenta el calendario. Más allá de los habituales cuándo se piensa en qué museos se pueden ver gratis en Madrid, la realidad es que incluso los que cobran entrada habitualmente tienen días o franjas horarias en las que se puede acudir sin pagar.

Fachada exterior de un edificio clásico del centro de madrid

Entre los museos gratis en domingo en Madrid se encuentran algunos tan populares como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Sorolla, el Museo del Romanticismo o el Museo de América. Además, el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Lázaro Galdiano.

Y es que no se trata de preguntarse qué días son gratis los museos en Madrid, sino de seleccionar el museo al que quieres ir y ver cuándo puedes ir sin pagar. Todos los museos en Madrid se pueden ver gratis algún día de la semana en este 2021.

Por ello, si quieres disfrutar de un plan cultural diferente e interesante sin gastarte un duro, te hemos hecho un listado con los horarios en los que ir a los museos de Madrid gratis.

Museo del Prado

El Museo del Prado es el museo por excelencia de Madrid. Se trata del Museo en el que podemos encontrar las obras de los grandes pintores de nuestro país. De Velázquez a Goya, pasando por otros grandes como Murillo, El Greco o El Bosco.

Por ello, tampoco es de extrañar que sea el favorito de madrileños y visitantes. Así si quieres aprovechar su horario gratuito, recomendamos que vayas con algo de antelación porque suelen formarse grandes colas.

Todos los días las dos últimas horas de apertura del museo son gratuitas. Esto supone apertura de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 horas y domingos y festivos de 17:00 a 19:00 horas.

Además, el 19 de noviembre abre por su aniversario y el 18 de mayo por el Día Internacional de los Museos.

Dirección: Calle de Ruiz de Alarcón, 23, 28014 Madrid

Museo Reina Sofía

Guernika de Pablo Ruiz Picasso

El otro gran museo gratis en Madrid este 2021 en una franja horaria determinada es el Museo de Arte Moderno Reina Sofía. Aquí podemos ver a los grandes artistas a partir del nacimiento de las vanguardias con obras más actuales pero igualmente imprescindibles.

Quizá el cuadro más icónico del museo es el famoso Guernika de Pablo Picasso, pero también podemos ver otros grandes pintores como Salvador Dalí, Juan Gris, Esther Ferrer o Öyvind Fahlström.

Los martes está cerrado pero el resto de días de lunes a sábado cuenta con horario gratuito de 19:00 a 21:00. Además, los domingos son gratis durante toda la tarde de 13:30 a 19:00 horas.

Además, hay cuatro días a lo largo del año en los que se puede visitar de manera gratuita a cualquier hora como son el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y el 6 de diciembre.

Dirección: Calle de Santa Isabel, 52, 28012 Madrid

Museo Thyssen Bornemisza

Interior del Museo Thyssen-Bornemisza

Cuándo te preguntes qué museos se pueden ver gratis en Madrid puede que no pienses que el Museo Thyssen Bornemisza sea uno de ellos. Y normalmente no lo es.

Sin embargo, un día a la semana y durante cuatro horas si que es posible ver su colección permanente sin pagar ni un solo euro. Se trata de los lunes de 12:00 a 16:00 horas, aunque si queremos ver alguna de sus exposiciones temporales sí que tendremos que pagar.

En su colección permanente hay un recorrido completo en la historia del arte a partir del siglo XVIII. Las obras del Rococó son las más famosas hasta llegar al siglo XIX e incluso el XXI con algunas obras de Pop Art.

Si en el Museo del Prado teníamos arte clásico y arte moderno en el Reina Sofía, en el Thyssen ambas opciones se combinan por lo que es una buena opción a considerar.

Dirección: Paseo del Prado, 8, 28014 Madrid

Museo del Romanticismo

Sala del Museo del Romanticismo en Madrid

El primero de los museos gratis en domingo en Madrid del que vamos a hablar es el Museo del Romanticismo. Este museo de Malasaña no solo abre gratis los domingos, también los sábados por la tarde a partir de las 14:00 horas.

Además, como el Reina Sofía, también es gratuito los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

En este caso, estamos ante un museo que explica como era una casa burguesa del Romanticismo, con sus diferentes estancias y mobiliario típico de la época. También es muy bonito su patio, en el que puedes tomarte algo tras haber realizado la visita por las diferentes estancias románticas.

Dirección: Calle de San Mateo, 13, 28004 Madrid

Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional, también conocido por sus siglas MAN, es otro de los mejores museos de Madrid. Con una museografía completamente renovada, se trata de un museo arqueológico muy didáctico y que tiene elementos interactivos, vídeos y otros aspectos para hacer más agradable la visita.

Aquí destaca la famosísima Dama de Elche, aunque también encontramos a la Dama de Baza, cerámicas griegas de primera, ídolos tartesios y elementos arqueológicos que llegan hasta la época medieval, incluyendo piezas de la cultura andalusí.

Una forma para recordar de dónde venimos y adonde vamos en ese lugar crisol de culturas que es nuestro país.

Este museo también tiene entrada gratuita domingos y festivos, así como sábados desde las 14:00 de la tarde. Por otra parte, los menores de 18 años, los estudiantes de entre 18 y 25, los desempleados, miembros de familia numerosa y titulares del carnet joven tampoco pagan entradas.

Hay un montón de opciones para poder visitar este museo y no tener qué gastar ni un euro.

Dirección: Calle de Serrano, 13, 28001 Madrid

Museo Sorolla

Detalle de Paseo a orillas del mar de Joaquín Sorolla

Estamos de nuevo ante un museo con visitas gratuitas sábados a partir de las 14:30 horas y domingos. Igualmente, también los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre se puede visitar sin pagar.

El Museo Sorolla es muy interesante porque podemos ver las obras de uno de nuestros pintores más reconocidos. Pinturas icónicas como Paseo a orillas del mar, La hora del Baño o Madre se sitúan en las paredes de este palacete que sirvió de vivienda y taller al pintor.

Además, podemos ver el mobiliario original de la época y algunas colecciones adicionales. Destaca la colección de escultura con obras de artistas como Rodin, Troubetzkoy, Mariano Benlliure o Elena Sorolla, hija del pintor.

También tiene una amplia colección de dibujos, cerámica, joyería o fotografía antigua, por lo que se trata de mucho más que un simple museo de pintura, es una forma de adentrarse por completo en otra época.

Dirección: Paseo del General Martínez Campos, 37, 28010 Madrid

Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano es otro museo que solo es gratis en una pequeña franja horaria de una hora, pero durante todos los días. De martes a sábado es gratis de 15:30 a 16:30 h y los domingos de 14:00 a 15:00 horas, mientras que los lunes permanece cerrado.

Este museo destaca por una colección pequeña pero heterogénea de algunos de los mejores pintores de la historia, tanto españoles como internacionales. Entre los españoles hay grabados de Goya, obras de Velázquez, El Greco, Murillo o Claudio Coello.

Entre los extranjeros hay que destacar a Constable, Rembrandt, Giulio Clovio, Jan Brueghel el Joven o Jean-Baptiste Isabey.

Igualmente, también hay obras escultóricas notables de Carpeux, Juan de Juni o Michelangelo Naccherino, entre otros, incluyendo también bustos de época romana.

Dirección: Calle de Serrano, 122, 28006 Madrid

Museo Cerralbo

Interior de la casa museo Cerralbo en Madrid

A la pregunta qué museos se pueden ver gratis en Madrid también hay que responder que el Museo Cerralbo. En este caso, los jueves no festivos de 17:00 a 20:00 horas, los sábados de 14:00 a cierre y los domingos todo el día podemos acercarnos a verlo sin pagar.

El Museo Cerralbo también es otro museo al que se puede ir todo el día gratis el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

En este caso estamos ante un museo muy heterogéneo. Hay objetos arqueológicos, otros fueron donados al MAN, pero también pinturas de artistas tan relevantes como El Greco, Zurbarán, Bronzino, Tintoretto o Van Dyck.

Una vez ya vistos los museos principales como el Thyssen o El Prado, el Museo Cerralbo es una oportunidad única para conocer otras obras de los mismos artistas y poder ver un museo con mucha más tranquilidad y sin las grandes colas que encontramos a veces en el resto de opciones.

Dirección: Calle de Ventura Rodríguez, 17, 28008 Madrid

Museo de América

Por último, tenemos que mencionar al Museo de América, mezcla de museo antropológico y arqueológico, en el que se encuentran múltiples elementos de las culturas precolombinas incluyendo la azteca, la maya o la inca.

Además, también hay multitud de objetos de la época de la conquista española, siendo una manera muy interesante de acercarse a descubrir los elementos originarios de los pueblos nativos de América y el mestizaje que se produjo entre nuestras civilizaciones.

De nuevo, a la pregunta de qué días son gratis los museos en Madrid tenemos que responder que el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre en el caso del Museo de América.

También los domingos son gratis, así como los jueves a partir de las 14:00 horas.

Dirección: Avenida de los Reyes Católicos, 6, 28040 Madrid