21 de junio: Día Internacional del Yoga

¿Tú también has intentado seguir una rutina de yoga durante el confinamiento? Parece que en estos últimos años no se habla de otra cosa; saludo al sol, esterilla, chakras… son tan solo algunas de las palabras que hemos ido incluyendo en nuestro vocabulario.

Por lo que se ve, esta práctica ancestral ha venido para quedarse. Tanto es así, que hace 5 años las Naciones Unidas decidieron nombrar el 21 de junio como Día Internacional del Yoga. Desde la Colmena, queremos repasar los orígenes y beneficios de esta maravillosa práctica y animaros a todos a practicarla. Ya que una vez que la pruebes… tu vida cambiará, ¡a mejor por supuesto!

Hombre haciendo yoga

Orígenes del yoga

El yoga es una práctica física y mental que se originó en la India hace más de 2000 años. Lo que persigue esta disciplina, es la búsqueda de la felicidad mediante la unión del cuerpo, la mente y el alma. Sus orígenes se remontan miles de años atrás. Las primeras pruebas arqueológicas relacionadas con esta práctica datan aproximadamente del año 3.000 a.C. Consisten en sellos hechos de piedra, en los que están representadas diferentes posturas del yoga y la meditación. 

yoga y horizonte

Sin embargo, existen otros autores que fijan el origen del yoga en los Vedas, los cuatro textos más antiguos de la literatura india, los cuales se remontan al año 1500 a.C. Son precisamente en estos textos donde se pueden encontrar las primeras referencias escritas relacionadas con el yoga. 

A lo largo de los años, se han ido conociendo más textos y escritos relacionados con esta práctica. Desde los Upanishads, donde se representa el pilar de las enseñanzas yóguicas, pasando por Bhagavad Ghita, una de las escrituras yóguicas épicas más conocidas, hasta los Yoga Sutras de Patanjali, donde se recoge la base de la práctica moderna del yoga. En él están recogidas y detalladas las asanas y los ejercicios respiratorios que se practican en las sesiones de yoga que conocemos actualmente. 

Beneficios del yoga

No es casualidad que el yoga se haya asentado en nuestras vidas de manera permanente. Son multitud los beneficios que se consiguen al incluir en nuestras rutinas diarias los ejercicios físicos y mentales de esta práctica. 

Existen diferentes tipos de yoga que se adaptan a las necesidades y objetivos de cada uno. Empezamos por uno de los más modernos, el Bikram yoga. Este se práctica a una temperatura de 42 grados y su objetivo principal es la eliminación de toxinas. Seguimos con el Aeroyoga, en esta curiosa disciplina te tienes que colgar del techo y realizar movimientos para sentir la ingravidez.

Aeroyoga

Y terminamos con los más puristas como el Sivanda Yoga o el Hatha Yoga, el objetivo principal en ambos es la unión del cuerpo, la mente y el alma a través de la respiración y las posturas corporales.

Sea cual sea la disciplina que elijas todas ellas te aportarán beneficios para tu salud ya que todas se realiza una actividad física. En primer lugar, tu flexibilidad mejorará considerablemente ya que la mayoría de las posturas favorecen el estiramiento de los músculos y a su vez la fuerza de los mismos.

Estiramientos yoga

Por otro lado, todas las disciplinas favorecen la relajación y la reflexión, reduciendo el estrés y la ansiedad. Esto queda ligado a la mejor conciliación y calidad del sueño. Por último, el yoga te enseña a respirar no sólo correctamente sino conscientemente, aspecto muy positivo que podrás aplicar en otras facetas de tu vida. 

Materiales y ejercicios de yoga

Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra o mejor dicho manos a la esterilla. En primer lugar, necesitamos hacernos con ropa cómoda, como este conjunto de Black Limba o estos pantalones de Nike

Para mantenerse hidratado durante toda la sesión, es fundamental no parar de beber, por lo que es importante tener a mano una botella de agua como esta. Dependiendo de la rutina escogida, habrá ciertos ejercicios que requieran material adicional como estos corchos o cintas. Y por último, te recomendamos utilizar calcetines antideslizantes para poder tener un buen apoyo en el suelo y no resbalarte. 

Yoga en casa con bloques de corcho

Ahora que ya tienes todos los materiales preparados, solo falta que darle al play a la rutina que más te guste. Desde La Colmena te recomendamos el canal de Youtube de Xuan Lan

En él podrás encontrar infinidad de rutinas y ejercicios para escoger la que mejor se adapte a tus objetivos. Puede aprovechar que este mismo domingo Oysho celebra el Día Internacioanl del Yoga con una propuesta de clases de yoga online gratis. Xuan Lan será la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta maravillosa propuesta,   a las 08:00 am realizará los 108 saludos al sol.

Esperamos que te animes a introducirte en el maravilloso mundo del yoga y disfrutes de todos los beneficios que te aportará. ¡Namaste!

Previous

Acciona Motosharing, la nueva forma de moverte por la ciudad

Next

Descubre las mejores terrazas de Madrid para este verano 2020

2 Comments

  1. Daniel la haba

    Llevo un año practicando yoga pero ha mejorado mi calidad de vida

  2. Jaime Lacio R.

    Información muy valiosa, sin duda. El Yoga es una práctica muy favorable para todos, más en los tiempos actuales!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén