Sala del Museo Arqueológico Nacional de Madrid

La reapertura de museos en Madrid ya está en marcha. Tras meses cerrados por la pandemia del coronavirus, poco a poco los establecimientos culturales y museos de la capital de España van recobrando la normalidad.

Eso sí, con la nueva normalidad las condiciones no serán las mismas de las que habían antes de marzo, sino que nos encontraremos ante un nuevo paradigma. Habrá menos aforo, un mayor control sobre los visitantes y medidas de higiene y seguridad.

Los museos de Madrid nos acercan el patrimonio de todos y la reapertura de los mismos es una noticia que estábamos esperando. A continuación, repasamos las nuevas condiciones generales y por museos para poder disfrutar de tus obras de arte favoritas.

Condiciones en la reapertura de museos en Madrid por fases

Dependiendo de las circunstancias de cada museo, las condiciones de reapertura en Madrid son diferentes. En todos los museos hay una reducción de aforo, siendo en la fase dos del 33% y en la fase 3 del 50%.

También se espera que haya una reducción del aforo de los museos debido al coronavirus cuando se entre en la nueva normalidad. Sin embargo, esta reducción de aforo dependerá de las características de cada museo.

La compra de entradas para visitar los museos de Madrid se hará preferiblemente por internet y en caso de pagar presencialmente se deberá hacer el pago con tarjeta.

Igualmente, las visitas guiadas en grupo tendrán un número de visitantes limitados y tendrán que informar en qué obras pararán y cuál será el itinerario a seguir.

También los visitantes particulares tendrán que seguir un itinerario marcado. En los museos más grandes puede haber más itinerarios.

Siempre que no sea posible mantener las distancias de seguridad habrá que llevar mascarilla. Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada y salida de los museos, para facilitar la desinfección. También los baños deben tener agua y jabón en todo momento.

Por otra parte, las audioguías serán desinfectadas y habrá un mayor control en las salas para evitar aglomeraciones.

En los ascensores, solo podrán entrar cada vez las personas que vivan en el mismo domicilio.

Con todas estas medidas la apertura de museos en Madrid cumple todas las garantías y se pueden visitar fácilmente. Repasamos las medidas particulares, así como los horarios y venta de entradas de los museos más importantes.

Museo del Prado

Exposición Invitadas en el Museo del Prado de Madrid

El Museo del Prado es el museo más visitado de España y ha tenido que establecer diferentes pautas para las visitas que se mantendrán hasta nuevo aviso.

Entre ellas, no solo hay que mantener la distancia de seguridad de 2 metros, sino que las mascarillas son obligatorias en todo el recinto.

Las entradas deben adquirirse en la web, incluso las gratuitas, con al menos 24 horas de antelación. Cada entrada tendrá una franja horaria en la que se tendrá que suscribir la visita.

Igualmente, las visitas en grupos superiores a 5 personas están prohibidas y estas 5 personas deberán ser convivientes durante esta primera fase de apertura.

Habrá controles de temperatura, estando prohibido el acceso a personas con una temperatura superior a 37,5ºC. El contacto con los trabajadores y el personal de acceso también estará prohibido y no habrá ni audioguías ni servicio de consignas, préstamo de sillas de bebé, bastones o sillas de ruedas.

Horario: Lunes a sábados de 10:00 a 20:00 y domingos de 10:00 a 17:00. Las dos últimas horas son gratuitas.

Dirección: Calle Ruiz de Alarcón 23, 28014 Madrid

Entradas para visitar el Museo del Prado 

Museo Arqueológico Nacional (MAN)

Sala del Museo Arqueológico Nacional

Para celebrar la reapertura del museo en Madrid, el MAN tiene entradas gratuitas hasta el 31 de julio. A partir del 1 de julio vuelve el precio habitual de 3€. Como en el Prado, es necesario sacar la entrada con antelación.

El MAN también obliga a llevar mascarilla durante la visita, así como guardar los dos metros de distancia de seguridad. Igualmente están prohibidas las visitas en grupo excepto convivientes y tampoco se podrán llevar bolsos o mochilas grandes.

En este último caso, el tamaño máximo permitido es de 40×40 cm.

Aunque la mayor parte del museo está abierto, se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso la Réplica de Altamira, Planta 1 (Salas 19 a 26: Hispania romana a Mundo medieval, Al Ándalus), Planta E (La Moneda, algo más que dinero) y Planta 2 (Mundo medieval: Reinos cristianos, Edad Moderna, Egipto y Nubia, Grecia).

Igualmente, la cafetería, tienda y consigna también estarán cerradas de momento. Asimismo, los paragüeros y servicios de préstamo de sillas de ruedas y de bebé también permanecerán cerrados.

Horario: Martes a Sábado de 9:30 a 20:00. Domingos de 9:30 a 15:00

Dirección: Calle de Serrano, 13, 28001 Madrid

Entradas Museo Arqueológico Nacional 

Museo Thyssen Bornemisza

Sala del Museo Thysssen Bornemisza

El Museo Thyssen Bornemisza también ha vuelto a abrir, prorrogando su exposición temporal de Rembrandt y el retrato hasta el 30 de agosto de 2020.

Como en los otros museos, es obligatorio llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. En este caso no prohíben las visitas en grupos de no convivientes, pero sí recomiendan que no se hagan, así como la compra online de las entradas.

La tienda del Museo Thyssen sí estará abierta, con guantes y gel hidroalcohólico para evitar riesgos en la entrada de la misma. El Museo Thyssen es uno de los pocos museos en toda España que han optado por mantener abierta su tienda.

Horario:

Exposición de Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670: de martes a sábado de 10:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 19:00.

Colección Permanente: Lunes de 12:00 a 16:00 (Gratuito). Martes a domingo de 10:00 a 19:00

Joan Jonas. Moving Off the Land II Lunes: de 12:00 a 16:00, Martes a sábado: de 10:00 a 21:00 y domingo: de 10:00 a 19:00

Dirección: Paseo del Prado, 8, 28014 Madrid

Entradas Museo Thyssen Bornemisza

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía ha abierto las salas de la Colección 1, las salas Richard Serra y Juan Muñoz, al Jardín Sabatini y las terrazas del edificio Nouvel. El resto de espacios del museo está pendiente de nueva fecha de apertura.

Para hacer la visita más segura el aforo está reducido a un tercio, indicando en cada sala el aforo permitido para que vigilantes y usuarios puedan controlarlo de manera más fácil.

Se da acceso preferente a personas con movilidad reducida, embarazadas y mayores de 65 años tanto en las colas como en los ascensores. Igualmente, se promueve el uso de escaleras para la población general.

A lo largo de todo el museo hay dispensadores de gel hidroalcohólico para favorecer la higiene de manos y las mascarillas son obligatorias durante toda la vida.

Para que la visita sea más segura se han señalizado unos recorridos seguros, retirando las hojas de mano y el material informativo en papel. Se puede acceder a dicha información mediante un código QR con el teléfono móvil.

Horario: Lunes a sábado de 10:00 a 21:00 (Martes cerrado) y domingo de 10:00 a 14:30

Dirección: Calle de Santa Isabel, 52, 28012 Madrid

Entradas para el Museo Reina Sofía

Museo de Antropología

Obra del Museo Nacional de Antropología de Madrid

El Museo de Antropología de Madrid ha sido el último en abrir sus puertas, al hacerlo el martes 9 de junio. Durante la fase 2 el aforo está reducido a 50 personas en la totalidad del museo.

Hasta el día 31 de julio la entrada será gratuita para todos los visitantes para favorecer la vuelta a la nueva normalidad.

Entre las medidas tomadas destaca la instalación de dispensadores de gel higienizante y alfombrillas de gel hidroalcohólico. Se ha prohibido acceder con bultos, así como utilizar el ascensor excepto en caso de extrema necesidad.

Se puede realizar reserva previa para acceder al mismo, aunque no es obligatorio. Igualmente, en este caso los grupos pueden ser de hasta 6 personas, que deben permanecer unidos y no es obligatorio que sean convivientes como en los otros casos.

Entre los diferentes grupos o personas se debe mantener una distancia de seguridad de 2 metros. Igualmente, los aseos estarán abiertos pero solo se podrán utilizar de uno en uno.

Horario: Martes a sábado de 9:30 a 20:00 horas. Domingos de 10:00 a 15:00

Dirección: Calle de Alfonso XII, 68, 28014 Madrid

Entradas para el Museo de Antropología

Museo del Romanticismo

Sala interior del Museo del Romanticismo de Madrid

El Museo del Romanticismo es otro de los museos de Madrid que recuentan con entrada gratuita hasta el 31 de julio desde su reapertura el 9 de julio.

Para facilitar la visita se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico, así como reducido el aforo de sus distintas salas que estarán controlados por el personal del museo. Durante la fase 2 el aforo será de un tercio y en la fase 3 de la mitad.

En los puntos de atención al visitante se han colocado mamparas, no habiendo audioguías, signoguías o magnificadores.

Tampoco se darán explicaciones en las diferentes habitaciones del museo como era habitual ni se podrán hacer reservas de grupo. El ascensor se podrá usar de manera individual o con un acompañante.

Para visitarlo en grupo, lo máximo serán 4 personas y deberán ser convivientes o unidades familiares. Como en el resto de museos, la mascarilla es obligatoria.

La tienda, la cafetería, el jardín y la sala de exposiciones temporales permanecerán cerrados por el momento.

Horario: Martes a sábado: de 9:30 a 20:30. Domingos de 10:00 a 15:00.

Dirección: C/ San Mateo, 13 28004 Madrid

Entradas Museo del Romanticismo

Además de estos museos, otros museos de Madrid como el Museo Cerralbo o el Museo Sorolla también cuentan con visitas gratuitas hasta el 31 de julio. Si estás en Madrid y aún no los has visto ¡esta es una oportunidad estupenda!