No hay mejor cosa en verano en Madrid que disfrutar de algunas actividades en el Pantano de San Juan. Se trata de un embalse situado entre varios municipios madrileños: Cebreros, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa y El Tiemblo.

Un lugar idóneo para afrontar los días más calurosos de verano que acechan la capital y conocido popularmente como ‘la playa de Madrid’.

El exclusivo paraje del Pantano de San Juan da la posibilidad de realizar múltiples actividades. Un sitio de referencia en la zona donde conectar con la naturaleza y pasar un día estupendo junto a tu familia y amigos.

Cabe destacar que el Pantano de San Juan es el único espacio en la Comunidad de Madrid donde los visitantes pueden bañarse y realizar actividades con vehículos a motor en el agua.

Un lugar que alberga magníficos rincones donde pasar un divertido día con los tuyos. A tan solo 75 km de la capital, es un destino de referencia en la zona, sobre todo durante los meses de más calor.

Además, el pantano de San Juan es un lugar pet-friendly, por lo que, si tienes una mascota, podrás llevarla contigo, disfrutando todos juntos del paraje natural y afrontando el calor de la mejor de las maneras.

Foto Pantano de San Juan

Origen del Pantano de San Juan

El origen del pantano de San Juan se remonta al año 1955. Su finalidad principal era la de abastecer de agua y electricidad el suroeste de la Comunidad de Madrid.

Este embalse está ubicado entre los municipios de El Tiemblo, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa y Cebreros, y está bañado por el río Alberche, que es un afluente del Tajo.

Una de las principales características del Pantano de San Juan es que es el único embalse de Madrid en el que está permitido bañarse y realizar actividades acuáticas a motor.

Por esta razón, las actividades​ acuáticas del Pantano de San Juan que se pueden hacer son más que variadas.

Actividades en el Pantano de San Juan

El Pantano de San Juan y sus más de 10 km de playa, hacen de este lugar la mejor alternativa para pasar los días de verano con la familia y con los amigos.

Un entorno magnífico donde poder bañarse y disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza.

Así que, ¿qué hay de malo en pasar el verano en Madrid? El Pantano de San Juan es uno de los lugares con playa en Madrid. Visítalo y descubre todas las actividades del pantano de San Juan.

boton actividades pantano de san juan

Deportes de aventura

Tirolina: junto al pantano podrás encontrar uno de los mayores parques de aventura de Madrid, Aventura Amazonia Pelayos.

Un plan ideal en el que disfrutar jugando entre los árboles, tirarte desde la tirolina y realizar varios circuitos de aventura.

Rutas a caballo: si te apetece sentirte un verdadero jinete, recorre algunos de los rincones más bellos del Pantano de San Juan a lomos de un caballo. Hay excursiones guiadas, aptas para todo tipo de personas y de todos los niveles.

Tiro con arco: para mayores de 8 años, se dan clases de 1 hora para vivir una experiencia inolvidable como arquero.

foto chica montando a caballo

Senderismo y escalada: unos de los lugares más visitados durante todo el año (que no solo en verano) son el Cerro de San Esteban y la Lancha. Son muchos los senderistas que acuden al Cerro de San Esteban o a realizar la ruta de la Lancha del Yelmo.

Mountain bike: para los amantes de la bicicleta, alrededor del pantano hay una muy buena ruta. Cuenta con un poco de todo: pista, senderos y vías pecuarias en muy buen estado.

Actividades acuáticas en el Pantano de San Juan

Este paraje rodeado de naturaleza y repleto de calas es perfecto para no aburrirse. Y es que, son muchas las actividades acuáticas del Pantano de San Juan, perfectas para divertirse, salir de la rutina y descargar mucha adrenalina.

Además, son ideales para realizarlas en los días más calurosos de verano, disfrutando del agua al mismo tiempo que se hace de manera muy entretenida.

Flyboard: deporte revolucionario con el que sobrevolarás las aguas del embalse con una tabla con chorros a los pies, pudiendo dar saltos, piruetas y hasta sumergirte en el agua.

Una oportunidad única para sobrevolar el pantano y verlo desde un ángulo diferente. Se trata del deporte acuático del momento. Si te atreves, ¡podrás llegar a una altura de hasta 12 metros!

Atrévete y realiza todas las acrobacias que se te ocurran, además de hacerlo en un paraje inigualable.

Deslizadores y bananas acuáticas: barco inflable remolcado por una lancha que intentará girar la banana en las curvas y tirar al agua a sus pasajeros.

Una actividad perfecta para disfrutar con tu grupo de amigos o en familia y ver quién es el que más aguanta a flote sobre la banana.

Wakeboard: realiza acrobacias impresionantes. Sobre una tabla y enganchado a una lancha con una cuerda, sobrevolarás el agua a gran velocidad. Un deporte con el que mezclas adrenalina y velocidad, perfecto para los más atrevidos.

chica haciendo wakeboard

Practicar esta actividad acuática en el Pantano de San Juan es la opción perfecta, dado que mientras realizas todo tipo de acrobacias, lo haces disfrutando de un entorno espectacular.

Paseos en barco: si prefieres una actividad acuática en el Pantano de San Juan más tranquila, perfecta para familias con niños más pequeños y personas mayores, recorre todos los rincones mientras navegas el pantano sobre un barco. Además, durante el recorrido se irán haciendo varias paradas, siendo el momento perfecto para aprovechar y darse un buen chapuzón en las diferentes calas, contemplando las maravillosas vistas de la naturaleza.

– Boat Party: la otra cara del plan del barco, esta vez enfocado a los más jóvenes. Si tienes en mente celebrar tu cumpleaños, o tu despedida de soltero, tienes posibilidad de hacerlo con una fiesta en el barco.

Mucha música, buen ambiente y bebidas refrescantes para pasar una jornada fantástica sobre las aguas del Pantano de San Juan.

Kayak: Déjate enamorar por todas las calas y rincones escondidos del pantano a los que solo podrás acceder con un kayak.

chica con kayak

Paddle surf:  El deporte que más adeptos ha conseguido estos últimos años, ahora se puede practicar en la capital. Disfruta de un agradable paseo en paddle surf en el Pantano de San Juan, apta para todas las edades y condiciones físicas.

Wakesurf: este deporte es similar al wakeboard, sin embargo, la diferencia es que este se realiza sobre una tabla de surf, y se usa la ola que crea la lancha que lo lleva de remolque. Adrenalina y diversión totalmente garantizadas.

Water ski: si eres un amante del esquí de invierno, esta es tu opción. Una mezcla entre el surf y el esquí, irás sobre el agua agarrado a una cuerda tirada de una lancha de gran potencia, pudiendo hacer todo tipo de maniobras impresionantes, ya sea sobre uno o sobre los dos esquís.

boton actividades pantano de san juan

Una tarde con niños

Acudir al pantano de San Juan es uno de los mejores planes con niños en Madrid que hay ahora en verano.

Su gran embalse y las playas que lo conforman son uno de los mayores reclamos en estos meses de tanto calor. Una de las playas más concurridas es la playa de la Virgen de la Nueva.

Y, ya sea a pie o con pequeñas embarcaciones, puedes acceder a pequeñas calas escondidas o visitar el Puerto Deportivo.

Un bosque mágico

Tras un largo día de playa, otra de las actividades en el Pantano de San Juan más populares es la de visitar la zona del Bosque Encantado, a tan solo 15 km de distancia del mismo.

El Bosque Encantado es una mezcla entre jardín botánico y parque temático, que cuenta con más de 500 especies vegetales procedentes de todo el mundo.

Y, ¿por qué se trata de un bosque encantado? Pues por las más de 300 esculturas vivientes de gran tamaño realizadas por importantísimos artistas de arte topiario de Europa.

foto bosque

Una playa con bandera azul

El Pantano de San Juan está enclavado en un magnífico y estrecho valle en las inmediaciones del puerto de San Juan.

Es un lugar ideal para realizar excursiones de senderismo, practicar todo tipo de deportes al aire libre, así como para pasar un día totalmente relajado a lo largo de sus 14 km de arenales de agua dulce.

Un lugar que merece más de una visita en verano, ya vivas en Madrid o estés de paso. Podrás refrescarte y desconectar del bullicio de la ciudad.

Además, la ocasión no podría ser mejor pues, a una de sus playas, la de la Virgen de la Nueva, se le ha otorgado una bandera azul.

¿Dónde dormir en el pantano de San Juan?

Visitar el pantano de San Juan es, año tras año, uno de los mejores planes de verano en Madrid. Y es que, pasar el día a remojo, lejos del alboroto y calor de la ciudad, y haciendo todo tipo de actividades, es más que atractivo.

Igualmente, si estás pensando en desconectar durante unos días, tienes la posibilidad de pernoctar en las inmediaciones del pantano de San Juan.

En los alrededores hay disponibles varios campings, como el de la Ardilla Roja, junto al puerto deportivo, o el de Monasterio de Pelayos, en Pelayos de la Presa.

En ellos podrás alojarte tanto en tienda de campaña como en bungalow o mobil-home. Nada mejor que dormir en los alrededores de un paraje tan tranquilo y agradable, rodeado de naturaleza.

Son muchas las actividades en el pantano de San Juan que pueden realizarse durante todo el año. Un lugar que esconde rincones mágicos y ofrece un paisaje magnífico repleto de agua y vegetación.